martes, 23 de abril de 2013

Consejos para hacer una buena presentación


¿Cómo realizar una buena presentación?

Preparación
    
Se realiza un esquema se debe realizar en papel y en él deben aparecer:    
  1. El tema de la diapositiva    
  1. Un título que debe aparecer en papel
  1. Diapositivas 
  • Se deben realizar por cada punto del esquema.
  • Decidir cuántas
  • Cuáles
  • Dibujarlas (si el texto no cabe en una hoja DIN A7 está mal realizado). 
Realización de la presentación
Vamos con el esquema en papel al programa de presentación (powerpoint, prezi, google doc, OpenOffice.org presentaciones...).   
  1. Primero se escribe el contenido en cada diapositiva.
  2. Después se modifica la forma de cada diapositiva.
  3. Exportación: se debe exportar a un formato PDF que es seguro ya que todos los sistemas son capaces de leerlo
  4. Incluir formatos de audio
Errores típicos
  • Demasiado texto.
  • Demasiada densidad de colores, fuentes etc.
  • Mucha animación.
  • Poco estructurado.
  • Pocas referencias al esquema.     
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS:
- Sencilla: aunque podemos incluir algunos puntos focales que atraigan la atención de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animación o simplemente con el tamaño de la fuente. Como he leído no sé dónde, según Leonardo da Vinci "La simplicidad es la máxima sofisticación".
- Sistemática: con una progresión de contenidos lógica.
- Clara, lógica, consistente y coherente.
- La información debe ser veraz, pertinente y relevante.
- Evitar frases largas que eviten la focalización, así como mucha información en una diapositiva, que obligue a la gente a leer frases completas o a mirar muchas imágenes. Los asistentes deben atender a lo que tú dices, con el apoyo esquemático de la presentación, pero si tienen que leer demasiado texto no te escucharán. Demasiada información aburrirá a la audiencia.

- Lo mejor es poner una/dos ideas por diapositiva. La audiencia debe concentrarse en ti, no en el Powerpoint o el prezi.

- Sé juicioso en el uso de transiciones y animaciones. Si no suma a tu exposición no las agregues.

- Usa una gran cantidad de imágenes y fotografías, las imágenes son un medio natural y poderoso de comunicación humana. La imagen refuerza cualquier punto y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia.
Una condición para este punto es que la imagen debe ser de calidad en cuanto a resolución (no usar una imagen pequeña y estirarla) y obviamente debe tener relación con la exposición, de manera que al aparecer la imagen la audiencia esté a la expectativa de lo que vas a decir y como se relaciona con tu exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario